Pez Dorado

El Pez Dorado se ha convertido en uno de los símbolos de la Barcelona postolímpica, parece flotar sobre el Mediterráneo. El sol se refleja sobre las escamas doradas de esta escultura en forma de pez que domina la fachada marítima del puerto olímpico y las playas de Barcelona.

Fue construido en el año 1992 por el arquitecto canadiense Frank Gehry como elemento icónico de la zona cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona, tiene 56 metros de largo y 35 de altura, situado en el paseo marítimo de la Barceloneta, en los pies de la Torre Mapfre y Hotel Arts. El animal parece querer lanzarse al azul mar Mediterráneo sobre el que se encarama, de echo con el contraste con el azul del cielo da la sensación que se encuentra en el mar.

La escultura esta formada a partir de un gran entramado dorado de finas líneas de acero inoxidable sustentadas sobre una estructura metálica: una forma suave y sutil, marcada por la intensidad de su color dorado. Es fruto del juego de los rayos solares sobre esta piel que, según la intensidad de la luz, se convierte en escama y acentúa la forma orgánica de esta gran pieza. Visible desde la playa de la Barceloneta y el Port Olímpic, el Peix es ya un icono consolidado de la ciudad.

Dato Curioso

Al lado del Pez Dorado, hay otra escultura también de Frank Gehry, se trata de una esfera que parece que este a punto de caer de su pedestal, casi suspendida en el aire. Aún no tiene nombre propio y representa la perfección de la geometría y su frágil y seguro ordenamiento.

One thought on “Pez Dorado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*