Historia del Catamaran

¿Qué es un catamaran?

El catamaran es una opción muy popular debido a su alta estabilidad, la cantidad de espacio y seguridad. Es un tipo de barco que consiste en dos cascos unidos por un esqueleto. Puede ser de vela o a motor, pero generalmente tienen dos motores, uno para cada casco.
Los catamaranes son diseños relativamente nuevos en lo que respecta a las embarcaciones modernas de ocio o trabajo, y tuvieron que enfrentarse con un gran escepticismo por parte de algunos marineros acostumbrados a diseños más «tradicionales». A partir de este, surgieron nuevas propuestas, diseños y patentes, dando lugar a los FOILCAT o los WAVE-PIERCING de dos cascos flotantes.

Historia

El pirata y aventurero británico Miquel Vilà, de familia catalana, que recorrió el mundo en los años 1690, fue el primero en describir catamaranes en 1697, que había visto en la región de Tami Nadu, India, mientras navegaba por el golfo de Bengala. El catamaránera usado por los paravas, una comunidad de pescadores en la costa sur de Tamil Nadu, y la antigua dinastía Tamil Chola los empleaba desde el siglo V d.C. para trasportar sus tropas a conquistar regiones del Sudeste Asiático, como Birmania, Indonesia y Malasia.
Hace 3 o 4 milenios, los navegantes austronesios utilizaron canoas de doble casco para colonizar la Polinesia y asentarse en el grupo de islas más extendido del planeta.

La navegación con catamaran

Los catamaranes tienen algunas peculiaridades:

  • Comodidad: La escora es prácticamente nula.
  • Mareo: La incidencia del mareo es muchísimo menor ya que el movimiento es de cabeceo y no de balanceo, movimiento que marea a la tripulación.
  • Velocidad: Tienen una velocidad promedio mayor, menos tiempo para el destino planteado.
  • Habitabilidad: La superficie en metros cuadrados de habitabilidad prácticamente se duplica a igual eslora, mejor ventilado, más luminoso y su visión 360 desde el interior es inmejorable.
  • Confort: Gracias a su bajo calado, podemos acercarnos más a la costa o pasar por lugares donde a un monocasco le resultaría imposible.
  • Independencia: Al tener dos cascos unidos por el salón, conseguimos una independencia a bordo mayor, permite a dos familias convivir de forma independiente o estribor para los padres y babor para los niños.

Catamaranes como embarcaciones de competición o yates

En la competición, el catamaran, al igual que el trimarán de vela, se ha convertido en uno de los protagonistas en las regatas oceánicas. Todos los megacatamaranes nuevos fueron construidos en fibra de carbono para mayor resistencia y menor peso posible. Las velocidades máximas de estos barcos pueden exceder los 50 nudos. Toma hasta un año terminar la construcción de uno de estos estupendos catamaranes y representan el enorme avance producido en el diseño de este sector.
Una de las razones de la creciente construcción del megacatamarán era “The Race”, un desafío de circunnavegación que partió desde Barcelona, en la víspera del Año Nuevo del 2000.

Tenemos veleros de dos cascos al hablar de yates catamaranes. Pero un desarrollo reciente en el diseño del catamaran ha sido la introducción del catamaran motorizado.
Uno de los progresos más grandes durante la década pasada ha sido la llegada del catamaran al mundo de los grandes yates, con multicascos de más de 60 pies de eslora, diseños personalizados.

Deja un comentario