Fiestas de la Mercè

Una de las fiestas y fechas más esperadas en Barcelona son las Fiestas de la Mercè, que se celebran del 21 al 24 de septiembre. Está repleta de actividades musicales, culturales, gratuitas y para todos los públicos. Las fiestas se organizan en honor a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu de la Mercè. Creadas en 1871, en honor de la Virgen de la Merced, nombrada patrona de la ciudad en 1868 por el Papa Pío IX.

Como ciudad invitada tendremos este año a Lisboa, mostrando la escena artística contemporánea de su ciudad que comparte los mismos valores culturales y cívicos que la capital catalana, además de tejer lazos entre la comunidad creativa de ambas urbes. Artistas barceloneses también participarán en actividades culturales lisboetas a lo largo del año.

Los lugares clave para celebrar las Fiestas de la Mercè son: el Barrio Gótico, el Parque de la Ciudadela, el Fórum de Barcelona, la Av. de Mª Cristina, el CCCB, el Castillo de Montjuïc, el Parque de la Trinidad o la Fábrica de Fabra i Coats.

Por otro lado, museos y edificios históricos como Monasterio de Pedralbes, Museo Picasso, Museo Blau o el Palacio de la Generalitat, abren sus puertas para disfrutes de sus entresijos de manera gratuita.

Para iniciar las fiestas, habrá un desfile inaugural donde personajes como gigantes, dragones y otras efigies vagan por las calles de Barcelona, seguidos por una procesión de tambores e instrumentos de percusión.

Durante las Fiestas de la Mercè, también se celebran el festival BAM (Barcelona Acció Musical) y Mercè Música, que traen grandes conciertos al aire libre y MAC (Mercè Arts de Carrer), una propuesta artística que traslada a las calles el mejor arte urbano, espectáculos al aire libre, circo y actividades de ocio que también darán protagonismo a los niños.

Siguiendo con la música, el Espectáculo Piromusical de la Mercè en la Font Màgica de Montjuic es uno de los eventos más celebrados por niños y adultos en estas fiestas. Este espectáculo se celebra el último día de las fiestas e hipnotiza a todo aquel que lo vea ya que combina la explosión de los fuegos, el agua y la música.

También cabe destacar la Festa del Foc, evento que consiste en los populares Correfocs, que tienen lugar en la Vía Laietana y alrededores. Hay dos al día, uno más tranquilo para que puedan participar los más pequeños, y otro al anochecer para los adultos. Si asistes a los Correfoc hay que llevar vestimenta protectora para protegerse de las chispas de los fuegos artificiales. No olvides el gorro, gafas protectoras y camisas gruesas de manga larga.

Para cerrar las fiestas, hay la Cavalcada de la Mercè con gigantes y cabezudos, que reúnen a miles de curiosos a lo largo de las principales calles de la ciudad.

Programación de conciertos más destacados de los festivales que se celebran en la Mercè:

Viernes 22 Sábado 23 Domingo 24 Lunes 25
Cadena 100: Parellop, Rosana y Gossos
(Av. Reina Mª Cristina)
Europa FM: Corjolà, Animal, Vuit, Brian Cross + Invitado y Pepet i Marieta
(Av. Reina Mª Cristina)
Los40 POP: Bipolar, Sidonie, Leiva y DJ
(Av. Reina Mª Cristina)
RAC2105: Tildo Muxart, La Casa Azul y Doctor Prats
(Moll de la Fusta)
La Dame Blanche
(Rambla del Raval)
El día de Dial: Màia, Marta Soto, Lydia Torrejón, Lorena Gómez, Atacados, Rosa López, Antonio Carmona y Efecto Pasillo
(Parc del Forum)
Amparanoia
(Parc del Forum)
Equiknoxx ft. Roulettes
(Rambla del Raval)
La rumba, 25 años despues de 1992: los Manolos
(Moll de la Fusta)
Sopa de Cabra
(Platja del Bogatell)
Manel (Platja del Bogatell)
Txarango (Platja del Bogatell)
Bala (Rambla del Raval)
Idiotape (Rambla del Raval)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*